"La comunicación"
El libro, nos maneja la importancia del estudio lingüístico. Al inicio del libro la autora, dice que todo aquel que pretenda estudiar cómo utilizaremos el lenguaje para comunicarnos debe abordar primero ciertas cuestiones básicas tales como: qué es exactamente la comunicar, qué comunicamos y de qué modo lo hacemos.
Para lograr entender la respuesta a estos cuestionamientos, a lo largo del libro, Escandel Vidal nos maneja diversos ejemplos.
uno de ellos es el siguiente:
Alguien puede ofrecerme la siguiente información: A juan le gusta María. pocos instantes después yo le transmito esa información a otra persona. incluso lo hago exactamente con las mismas palabras y en el mismo lugar, los actos comunicativos son diferentes.
porque son diferentes el emisor y el destinatario. De igual forma es probable que sea diferente el impacto que produzca la misma información en individuos distintos: lo que es buena noticia para uno, puede ser una mala noticia para otro.
Por lo tanto la explicación lingüística no se limita a describir hechos únicos y anecdóticos; lo interesante es descubrir los fenómenos sistemáticos e identificar los principios que subyacen a dichos fenómenos.
lo que interesa es descubrir cuáles son las propiedades generales de los procesos comunicativos.
Posteriormente la autora hace referencia al esquema clásico el cuál es la representación más común y, a ojos de Vidal, la visión de la comunicación que refiere este esquema es errónea. ella hace un esquema, el cual divide en comunicación simple y compleja. Con los ejemplos planteados menciona que no es suficiente el código. ya que es un caso de ambigüedad semántica. por ejemplo, la palabra casco puede significar cosas diferentes: puede referirse al casco de motocicleta o al de un soldado. El código de la lengua establece la existencia de diferentes significados para una misma palabra.
Al dar respuesta a la interrogante de ¿Con quién nos comunicamos?, recordamos los protagonistas de la comunicación: el emisor y el destinatario, los cuales se representan como entidades con la capacidad de manejar correcta y eficientemente un código de señales que ambos comparten.
Otro de los elementos que se han considerado al definir la comunicación es que suele recibir el nombre de contexto. El cual, digamos que se presenta como un marco o un escenario, es decir, algo dado, fijado de ante mano. y sin embargo las situaciones van cambiando mientras avanza la conversación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario