Actividades del Tema Posturas de análisis del proceso de la
comunicación.
Descripción de los objetivos:
• Lograr que los alumnos en equipos de trabajo distingan las posturas
epistemológicas y las relaciones que hay con el estudio del proceso de
la comunicación.
• Reflexionen de manera crítica sobre las diferentes interpretaciones
de lo social y lo comunicacional.
Descripción de las Actividades:
Después de que cada uno de los participantes del Curso Introducción a
las Teorías de la Comunicación haya realizado su lectura del subtema:
“Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación”
y de elaborar un mapa conceptual de las diversas explicaciones que se
dan en el libro: TE COMUNICA. EXPLICACION Y ANALISIS. En equipos de un
máximo de cuatro integrantes resolverán las siguientes preguntas, las
subirán con sus nombres a este espacio de Google Groups y después las
confrontarán con los otros equipos de su grupo. Las primeras preguntas
son:
1. Analicen ¿cuál es el papel que juega la filosofía en el estudio de
la comunicación humana?
Es de suma importancia. ya que el proceso de comunicación es multidisciplinario y, para entenderlo primero se debe hacer una distinción entre la concepción del yo y la concepción del universo y; reconocer las necesidades y circunstancias básicas e indispensables de lo que significa la comunicación dentro del plano filosófico.
La filosofía nos acerca al sentido de vida-existencia. Al investigar la evolución de la filosofía vinculamos el método , la teoría del conocimiento y la moral. Es muy importante esta disciplina ya que estudia la evolución de la humanidad.
2. Expliquen ¿para qué sirve conocer las posturas epistemológicas
dentro de la comprención y estudiar de la comunicación humana?
Sirve para conocer cuáles son las posibilidades para generar conocimiento; asimismo, permite sistematizar los conceptos y las categorías que sustentan el orden interno de cada teoría para explicar cómo concibe lo que se denomina realidad.
3. Elijan una postura y relacionen esta con el estudio de alguna de
sus materias que están cursando.
POSTURA DE LAS CIENCIAS EMPÍRICO ANALÍTICAS: La relaciono con la materia de Introducción al estudio de la ciencia. Ya que en ambas una de sus principales fuentes se encuentran en la utilización del método científico. Se basa en la observación sistemática de hechos; en la medición o frecuencia de los contesimientos; en la construcción de leyes que explique el movimiento universal; lo mismo que en predecir el desarrollo de resultados futuros.
4. La comunicación es el objeto de estudio que tiene un enorme campo
explicativo y diversas maneras de interpretarlo por lo que resultará
pertinente que ustedes respondan a una serie de cuestiones para su
mejor comprensión. Para ello les proporcionamos algunas pistas que les
servirán de apoyo en la construcción de sus propias respuestas.
Las siguientes Pistas para el análisis y discusión las deberán
comentar ampliamente:
explicación del proceso: el hombre a impulsado los procesos de conocimiento para satisfacer su necesidad de saber más.
5.- Una comprensión epistemológica de la comunicación. La filosofía
como un campo de conocimiento no sólo impulsa la transformación, la
comprensión o la contemplación del mundo. Sino estudia diferentes
corrientes y escuelas de pensamiento en la que se proponen la
transformación de lo que tiene existencia física y de los contenidos
de la conciencia humana. Hay quien maneja que la filosofía sólo tiene
la misión de comprender la realidad.
La filosofía, es la evolución de la humanidad. Al investigar la evolución de la filosofía vinculamos el método , la teoría del conocimiento y la moral. De ella se derivan algunas ramas como la epistemología, la cual plantea conocer las posibilidades para generar conocimiento; asi mismo permite sistematizarlas categorías que sustentan en orden interno de cada teoría para explicar cómo concibe lo que se denomina realidad.
Por lo cuál coincido en que su objetivo sea el de comprender la realidad, desde diferentes visiones.
6.- Todo tipo de conocimiento debe ser puesto en común, lo que supone
una intención o un sentido de quienes exponen ese conocimiento, es por
ello que el saber constituye un acción comunicativa.
Analizando esta pista, es claro que todo conocimiento se relaciona con alguna de las posturas del análisis de la comunicación; en la que se puede utilizar un método o modelo para hacer veraz la información obtenida . Al igual que es exteriorizado, por lo cual, existe una acción comunicativa en cada momento.
7.- La epistemología es una rama de la filosofía que centra su
atención en las diferentes figuras y momentos del conocimiento puesto
que supone conocimientos, se auxilia para evitar contradicciones en
los principales momentos; selecciona los conceptos y categorías
propios de una o de diferentes perspectivas teórico-metodológicas,
disciplinas y teorías con las que el investigador analizará la
realidad. Manifiesta ¿porqué?
8.- Y en la explicación de los problemas, y, por ello, en la
sistematización de sus características causales. ¿Por qué se sirve de
la ciencia para estudiar e investigar el movimiento interno, las
construcciones científicas a través de métodos y del conocimiento como
expresión de distintas manifestaciones del saber?
9.- ¿Acumula
experiencias en la conciencia humana?
10.- Sin embargo, esta tendencia plantea, a su vez, nuevos problemas y
contradicciones en el pensamiento científico contemporáneo, pues los
enfoques actuales sobre la comunicación, sean de corte epistemológico
o no, presentan ciertas regularidades. para ello tendrán que reafirmar
o negarlo.
11.- Reflejan un gran pluralismo teórico y metodológico.
12.- Intentan estructurar una ciencia general sobre la comunicación
que agrupe a varias ciencias particulares.
13.- No han incrementado el número de publicaciones sobre el tema que
se han institucionalizado en las universidades tanto estudio como
carrera o profesión (comunicólogo).
14.- Vincula conceptos de diferentes niveles de generalidad y de
distintas ciencias con la intención de establecer paradigmas
científicos de cierto grado de universalidad.
15.- Tiene una plataforma experimental sistemática de carácter
funcional que garantiza su aplicación práctica en la sociedad y su
correspondiente teorización.
16.- Manifiesta un predominio del enfoque sistémico y cibernético.
17.- Es de una serie de contenidos o conceptualizaciones peculiares,
con préstamos lingüísticos y científicos de otras ciencias (naturales
y exactas).
18.- Ofrece cierta complejidad terminológica y conceptual al no
lograrse siempre la necesaria articulación desde el punto de vista
lógico formal.
19.- Se destacan indistintamente los niveles teóricos generales,
particulares y metodológicos de la teoría científica.
20.- Se reconoce unánimemente el impacto de las nuevas tecnologías
informativas en el proceso comunicativo, con la aparición de la
palabra impresa y las imágenes reales y virtuales.
21.- Introduce variables políticas como determinantes en la
comunicación de masas (políticas estatales de comunicación).
22.- Por tanto, ¿la categoría comunicación y su estudio científico se
inserta cada vez más en la vida moderna, sobre todo dentro de las
ciencias sociales a través de cada ciencia particular, pero la
situación de cada una no es la misma con respecto a la comunicación,
por la propia lógica de su objeto de estudio?
23.- Así tenemos por ejemplo, la psicología, la sociología y la
antropología, por la necesidad de buscar nuevos modelos explicativos
que validen epistemológicamente los postulados sociológicos sobre la
comunicación, proponen algunos aplicables en pequeños grupos,
partiendo de que se produce en sus diferentes niveles.
Tienen hasta este fin de semana para subir sus respuestas de equipo.
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